La rotoscopia

La rotoscopia es otra técnica de animación que me encanta. Se trata de utilizar la grabación de imagen real como referencia para los movimientos y composición de los frames o cuadros de la animación. La ayuda digital es ideal para esta técnica, porque permite realizarla con más rapidez y comodidad que antiguamente (ver ilustración). En el vídeo adjunto podéis ver un ejemplo de rotoscopia en un trabajo que realicé para una instalación expositiva diseñada por Zupagrafika y The Molino. Traté cada fotograma con una textura predefinida para unificar el aspecto de 14 caras animadas con el de otras 350 estáticas impresas en cubos de cartón. Los 14 clips se reproducían individualmente, pronunciando su frase o palabra sobre el motivo de la exposición, de forma aleatoria, proyectados en su correspondiente cubo. De la programación y el mapeado de las proyecciones se encargó Néstor Lizalde, utilizando Pure Data. La instalación se completó con la ambientación sonora de la exposición, una composición que realicé con grabaciones de campo capturadas en los centros cívicos de Zaragoza.



Rotoscopio original de Dave Fleischer (1914).