UPA

En los años 40, Disney imponía su obsesión por imitar la realidad en sus películas de dibujos animados. Pero no solo en lo gráfico, también en su contenido y filosofía, incluyendo un alto grado de conservadurismo político. Un grupo de sus animadores, disconformes con esta tendencia, decidieron marcharse y fundar la United Productions of America. Sus fundamentos principales fueron: nada de animales parlantes y nada de tortazos.
La UPA marcó un hito en la historia de los dibujos animados por su experimentación y frescura, influenciados por el minimalismo, el modernismo, el cubismo y el arte contemporáneo en general. Todo ello además del amor de estos animadores por la música Jazz, la más moderna y transgresora en aquel momento, les convirtió en líderes del género llamado «animación jazz» o «animación moderna».
Sus primeros trabajos fueron educativos o de propaganda socio-política, y padecieron la famosa «Caza de Brujas» del Macarthismo en los años 50. A pesar de todo, varios de sus cortometrajes fueron candidatos al Óscar, que ganaron en 1954 con «When Magoo Flew», y fueron un referente mundial de modernidad para la ilustración, la animación y el cine. Su influencia llegó a otras productoras y estudios de animación como Warner Bros.
Encontré en internet algunos de sus trabajos más destacados. Por supuesto su creación más popular fue Mr Magoo; su otro gran personaje, menos conocido, fue Gerald McBoing Boing, un niño que solo podía comunicarse con ruidos.

+INFO:
CARTOON MODERN
UPA: BACK TO THE FUTURE
WEB DEDICADA A UPA










When Magoo Flew (1954, UPA)
Fudget’s Budget (1954, UPA)